BUSQUE EL TEMA QUE DESEE

domingo, 23 de marzo de 2014

El imperio de la Señora de Cao

Por:
El arqueólogo Régulo Franco Jordán, 

junto con el Instituto Nacional de Cultura y un equipo especializado, realizaron las gestiones necesarias para después de 5 años del hallazgo se realizará por fin el museo o casa de la Señora de Cao.
 Representando a la mujer Peruana como fuente de sabiduría y poder, despierta de un sueño de 1 700 años, LA SEÑORA DE CAO, para hacernos partícipes de uno de los capítulos más apasionantes de la historia moche, desde el descubrimiento del Señor de Sipán.
Su tumba, ha sido hallada en la huaca de Cao Viejo, ubicada en el Complejo Arqueológico de El BRUJO, que se levanta en el distrito de Magdalena de Cao, en el departamento de La Libertad.
La conservación de su cuerpo, los innumerables tatuajes de arañas y serpientes, los objetos bélicos, joyas de diverso tipo, lujosos vestidos, el mausoleo, el contexto histórico que la rodeaban, además de la zona en donde se encontraba enterrada; fueron los hallazgos perfectos para su descubridor, el arqueólogo Régulo Franco Jordán de la fundación Augusto N. Wiesse, quien confirmó   parte de sus teorías acerca de esta antigua sociedad pre Inca que demuestra que la mujer ejercía el poder político y religioso en el valle de Chicama.
La Señora de Cao no fue enterrada sola, en sus funerales habrían realizado rituales mágicos no exentos de sacrificios humanos.
Así lo demostrarían las osamentas halladas en la tumba principal. Se trata de los restos de una adolescente que fue estrangulada y colocada al lado izquierdo del fardo. Al sur de la tumba de la Señora de Cao se encontró los restos de un individuo, a quien los arqueólogos llaman el guardián de la tumba.
Sin embargo, la historia estará al alcance de todos pues desde el 2 de abril las puertas del Museo de la Señora de Cao en La Libertad fueron abiertas animándonos a conocer los secretos de la “DAMA DE LOS TATUAJES” y a disfrutar de las maravillas del norte.
Además, aquí se podrán apreciar telares y ceramios pertenecientes a la cultura Mochica. La “SEÑORA DE CAO” estará en un cuarto especial con temperatura y luz adecuada para no afectar su piel, pero al mismo tiempo permitirá al público poder apreciarla con su lujosa vestimenta. El ajuar de esta importante dama, gobernante moche, está formado por collares, diademas, coronas, dos cetros y 31 bellas narigueras que muestran su poderío.
Esta historia no es más que: La vida después de la muerte, que comienza a escribirse 1 700 años después de su muerte

¿QUIEN FUE LA SEÑORA DE CAO?

La señora de Cao, fue una gobernante del valle de Chicama, que ejerció su poder hace aproximadamente 1600 años, se sabe que esta impresionante gobernante vivió 100 años después del señor de Sipán y por lo menos debió tener un hijo; la excavación ha sido desarrollada bajo la dirección del arqueólogo peruano Régulo Franco Jordan a quién se atribuye el descubrimiento y bautizo como la señora de cao y bajo el auspicio de la fundación Wise.
Los trabajos que vienen realizando desde 1990 el equipo de arqueólogos del Proyecto Arqueológico Complejo El Brujo han hecho posible el hallazgo de un impresionante contexto funerario perteneciente a una mujer de la élite Mochica. La "Señora de Cao", como ha sido denominada, muestra su importancia en todos los elementos que componen su entierro, los restos momificados de la mujer gobernante del Valle de Chicama, entre los 20 y 25 años, estaban cubiertos por 18 collares de oro, plata, lapizlázuli, cuarzo y turquesa, 30 adornos de nariz de oro y plata, diademas y coronas de cobre dorado.
El patio donde fue depositada tenía paredes pintadas con diseños geométricos y un ser sobrenatural de rasgos felínicos y tentáculos de pulpo, rodeado de cóndores y serpientes. De igual modo, como parte de su ajuar funerario se hallaron diversas ofrendas de vasijas de cerámica, artefactos para la textilería y ornamentos de plata y cobre dorado. Además, junto a ella fueron hallados cuatro individuos, dos de los cuales fueron mujeres adolescentes sacrificadas.
Estos elementos, en conjunto, señalan que "La Señora de Cao" fue un personaje de suma importancia para la sociedad Mochica, y se especula que pudo haber desempeñado un rol político, el cual hasta la fecha los investigadores pensaban que era únicamente desarrollado por los hombres. Dentro de este contexto, también ha llamado la atención de los arqueólogos el hallazgo de 23 estólicas y 2 porras de madera recubiertas en cobre dorado que fueron halladas al interior del fardo, debido a que estos artefactos suelen aparecer asociados a los hombres.

El buen estado de conservación de "La Señora de Cao" (gracias al empleo de cinabrio o sulfato de mercurio) ha permitido a los especialistas proporcionar información preliminar acerca de la vida de este personaje. Hasta la fecha, sabemos que su talla debió ser de 1.45 y su edad al momento de la muerte oscilaba entre los 25 y 30 años de edad y que tuvo un hijo. La buena preservación de su piel ha permitido apreciar una serie de tatuajes en sus antebrazos, tobillos y dedos con representaciones de serpientes y arañas. Además, los especialistas realizaran los análisis correspondientes a los otros individuos hallados junto al entierro principal, con la finalidad de conocer las características de la vida (en cuanto a dieta, filiación genética, actividades que realizaron, etc.) y las causas de la muerte de estos individuos.

Presentan documental sobre La Señora de Cao en NatGeo

Presentan documental sobre La Señora de Cao en NatGeo
La historia de la joven que gobernó el imperio mochica hace varios siglos será revelada a través de un documental producido por la Fundación Wiese y Explora Films, el cual será transmitido por el National Geographic este domingo 26 de agosto a las 9:00pm.
El documental La Dama de Cao: el misterio de la momia tatuada, fue producido con el objetivo de dar a conocer la grandeza cultural, promover el desarrollo y la consolidación del Circuito Turístico Ruta Moche.
La Fundación Wiese viene trabajando 22 años en la investigación¸ conservación y puesta en valor del Complejo Arqueológico El Brujo. Así, la Fundación Wiese de la mano de Explora Films, presentarán el documental que muestra el impresionante hallazgo de la Señora de Cao, su cuerpo tatuado en perfecto estado de conservación y su ajuar funerario restaurado.
El documental muestra los importantes vestigios arqueológicos hallados en el lugar, el Mausoleo de la Señora de Cao, la Pirámide Huaca Cao Viejo y la belleza del milenario Complejo Arqueológico El Brujo.
La producción cuenta con la participación del arqueólogo peruano Régulo Franco, el arqueólogo de laFundación Wiese y director del Complejo El Brujo, quien logró identificar a la Señora de Cao como una primera mujer con poder real en Perú precolombino. Franco además es el coguionista del documental que contará con datos inéditos sobre el descubrimiento de esta figura cultural de la realeza Moche.
Nat Geo transmitirá el documental sobre la Señora de Cao, y además tiene programado 9 repeticiones, tal como lo hizo en su momento con los documentales sobre el Señor de Sipán, las Momias Incas, El Manu, las Líneas de Nazca, Machu Picchu, entre otros documentales relacionados con el Perú.
La producción contará con las imágenes de la Fundación Wiese sobre el descubrimiento y apertura del fardo funerario de la Señora de Cao. Este es un documento único, que podrá ser visto en HD.
El documental, dirigido por José Manuel Novoa, de Explora Films, tiene una duración de 52 minutos y se realizó en febrero 2012, contando con la participación de más de 200 actores, quienes escenificaron las ceremonias rituales que se practicaban en la Huaca Cao Viejo, en la época moche.
El papel de la Dama de Cao es interpretado por la arqueóloga peruana Arabel Fernández López, quien desenfardó de manera científica el cuerpo momificado de ese personaje, a partir de mayo del 2006.
Más información en: La Señora de Cao

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGUEANDO