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martes, 12 de abril de 2016

La competitividad territorial peruana: ¿solución o engaño?


La competitividad territorial peruana: ¿solución o engaño?
Por Alonso Rodríguez Ortega
Instituto Peruano de Competitividad (INSPERCOM, Perú)

Entender la competitividad territorial en el Perú es una tarea pendiente. En nuestro país, esta competitividad –también conocida como interna – es visiblemente desigual, debido a una serie de factores que impiden la generación de industrias diversificadas e eficientes. Entre los factores que impiden disminuir esas desigualdades podemos mencionar a aquellos relacionados con captar novas tecnologías, recursos económicos y capital humano.

Estos factores se originan en un contexto histórico, social y administrativo que debe ser descrito y analizado profundamente con el objetivo de delimitar un campo de acción específico a los actores del cambio institucional, tan necesario para la existencia un mercado interno más competitivo.

Para ampliar el entendimiento de la competitividad territorial podemos recurrir al trabajo titulado, “Al Respecto del Concepto de la Competitividad Territorial: ¿solución o engaño?”, desarrollado por el experto en economía urbana Roberto Camagni, quien describe los factores económicos y políticos que intervienen en una mayor capacidad productiva, y por lo tanto en un mayor desarrollo económico, por parte de ciertas regiones frente a otras dentro de un mismo contexto nacional.

Dicho trabajo, señala algunos lineamientos para solucionar los inconvenientes que resultan de la desigualdad económica, tecnológica e incluso cultural a nivel intranacional (es decir, entre regiones).
Estos inconvenientes surgen regularmente entre regiones que mantienen unos mismos planeamientos políticos nacionales, pero que en la realidad exhiben una notoria diferenciación en aspectos fundamentales para el digno desenvolvimiento de una vida humana.

En primer lugar, Camagni evalúa las causas de la desigualdad entre las regiones, con el objetivo de determinar las características del sistema de producción y comercialización de una región específica. Identificar los orígenes de la desigualdad interna entre regiones de una misma nación serviría para corregir aquellos aspectos que no hayan permitido su continuo desarrollo.

En Cajamarca, por ejemplo, la ejecución del proyecto minero Conga significó una reacción negativa por parte de la población y las autoridades debido a una serie de principios ecológicos y políticos que defendía el Presidente Regional de dicha provincia, a razón de intereses difusamente planteados entre lo auténticamente comunitario y lo individualista.

Esta reacción negativa, por parte de la población cajamarquina, ante la instauración de una nueva empresa – dentro de un rubro que representa una de las principales actividades económicas de la región – tiene su fundamento en una tradición de vulneración ecológica, que ha devenido en resentimiento.

Este resentimiento es un fenómeno que finalmente ha sido aprovechado de forma oportunista por las autoridades locales, no para negociar una explotación sostenible y un compromiso por parte del capital extranjero de apoyar a una progresiva industrialización local, sino para generar un ambiente populista y desorganizado, que aleja a Cajamarca del flujo económico globalizado al que todas las regiones del mundo deben saber adaptarse con la mayor eficacia y el menor impacto posible sobre la vida humana y el medio ambiente.



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