Patricia McLauchlan de Arregui *
Resumen
En este artículo se esboza un panorama de la situación de las universidades
peruanas, tratando de deslindar sus reales problemas de los que son más bien
infundados mitos y prejuicios sobre el sistema universitario peruano.
Concretamente, se revisa el proceso de expansión del sistema y su actual
cobertura, luego se discute el problema del financiamiento de la universidades
publicas, para finalmente analizar la respuesta de las universidades a las
necesidades del país en cuanto a número y calidad de los profesionales, y las
posibilidades que éstos tienen en el mercado de trabajo.
1. Introducción
Por diversas vías, muchos agentes sociales están hoy promoviendo la transformación
de la universidad peruana. Las propias universidades están embarcadas
en un proceso de reflexión y debate sobre la mejor forma de encarar los
problemas y asumir los retos que les plantea el actual contexto nacional.
Cuan exitosa pueda ser una propuesta de cambio, sin embargo, depende en
gran medida de la correspondencia que guarde con aquello que se pretende
transformar. Esta advertencia no es por obvia menos necesaria: en ocasiones,
encomiables voluntades de cambio se sustentan en percepciones distorsionadas,
prejuicios e incluso el desconocimiento del objeto de preocupación.
Conviene pues detenerse a evaluar cuál es la real situación de la universidad
peruana. Tal evaluación puede servir de punto de referencia para constrastar la
bondad de las reformas que hoy se están proponiendo. En esa dirección, este
artículo plantea algunos temas que es imprescindible revisar para tener un
panorama más completo sobre dicha situación. Concretamente, se hace una
breve discusión sobre la expansión y cobertura del sistema; luego se revisa más
detenidamente el problema del financiamiento de la universidades públicas;
finalmente, se analiza la respuesta de las universidades a las necesidades del país
en cuanto a número y calidad de los profesionales, y se examinan las posibilidades
que ofrece el mercado de trabajo a estos profesionales.
El artículo consiste fundamentalmente en la presentación y comentario de
información estadística. En algunos casos esta información sólo ilustra la
magnitud de las tendencias y problemas por todos conocidos; en otros relativiza
ciertos extendidos consensos sobre las universidades peruanas, que es menester
revaluar para poder decidir si constituyen terrenos donde vale la pena diseñar
alguna intervención; finalmente, en otros lo único que hace es poner en
evidencia dónde sí resulta imperioso desarrollar estrategias que aseguren la
superación de los problemas involucrados.
2. Expansión y actual cobertura
En el Perú, como en muchos otros países del Tercer Mundo, la segunda mitad
de este siglo ha sido escenario de una expansión sin precedentes del sistema
educativo en general y de la educación superior universitaria en particular. Ello
ha elevado marcadamente el nivel promedio de logro educativo formal de la
población: mientras que en 1940 menos de uno de cada cien peruanos mayores
de quince años había alcanzado algún nivel de educación superior, en 1981 el
porcentaje de peruanos adultos con estudios postsecundarios equivalía a 10% de
los mayores de quince años (véase el cuadro 1).
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* La autora es Directora Ejecutiva del Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE). Este artículo está basado en la ponencia que fuera presentada en el Diálogo Nacional sobre la Universidad Peruana, convocado por la Asamblea Nacional de Rectores y realizado el 21 de abril de 1994 en el centro de convenciones del Hotel El Pueblo.
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