BUSQUE EL TEMA QUE DESEE

lunes, 11 de abril de 2016

PPK: La farsa del manifiesto

PPK: La farsa del manifiesto
“El gas de Camisea que se viene explotando desde el 2004 ha cambiado la matriz energética del país. La explotación de Camisea al inicio solo se justificaba con la venta del gas al mercado externo, porque en el Perú no existía hábito de consumo ni infraestructura para el consumo interno”.

Eso dice el “Manifiesto del Cusco” de Peruanos por el Kambio (PPK) (La República, 22/03/16). La afirmación es falsa y solo tiene como objetivo justificar los cambios a la legislación que permitieron la exportación del gas del Lote 56, además de demostrar su miedo a los cuestionamientos que se le han hecho tanto por Verónika Mendoza como por Alfredo Barnechea.

En diciembre del 2000, con Paniagua, se firma el contrato entre Perupetro y el Consorcio Camisea (CC, integrado, entre otros, por Pluspetrol, Hunt Oil y Repsol). En agosto del 2004, el gas llega a Lima a través del gasoducto y también llegan a Paracas los condensados del gas natural (líquidos).

O sea que todas las inversiones en el Lote 88 y en la construcción de los ductos se hicieron del 2001 a agosto del 2004. Todas para abastecer el mercado interno.

La pregunta es, entonces, ¿cuándo se firmó el contrato con el Lote 56, destinado a la exportación? En junio del 2004 entre Perupetro y el mismo CC. ¿Cómo decir entonces que la explotación de Camisea “solo se justificaba con la venta de gas al mercado externo”? Muy fácil: mintiendo.
 Ver artículo completo...


  
 
Estudié Ingeniería Industrial en la Universidad Nacional de Ingeniería, de donde me gradué como Bachiller en 1972. Trabajé un tiempo en Petroperú y luego hice una Maestría en Economía en la Universidad de París. Al regresar al Perú en 1977, trabajé un año en el Instituto Nacional de Planificación, hasta que los planes de estabilización del FMI hicieron que mi trabajo se redujera a recortar los presupuestos de inversión, por lo que presenté mi renuncia.
En 1978 entré a enseñar a la Facultad de Economía de San Marcos, donde sigo hasta hoy. De 1998 al 2000 tuve a mi cargo la Unidad de Postgrado de la Facultad. Tengo, por tanto, dos Alma Mater, la UNI y San Marcos.A fines de 1984 entré a DESCO como Investigador y al poco tiempo publiqué mi primer libro sobre petróleo. Desde esa fecha hasta la actualidad he continuado ligado a DESCO, donde ahora soy investigador asociado.En 1984 comencé a publicar artículos en Actualidad Económica del Perú, cuando Alberto Graña era director de la revista. Sigo ligado a AE, siendo ahora miembro de su Comité Editorial.
En el 2001 y en el 2002 trabajé en CEPAL en Santiago como Asesor Regional, junto con Fernando Sánchez Albavera. Ese último año decidí regresar al Perú y entré a La República como columnista económico. No era esa la primera vez que escribía en La República, pues desde 1992, gracias a una invitación de Gustavo Mohme Llona, tuve a mi cargo una columna semanal, también llamada Cristal de Mira (esos artículos también están en este portal de Internet).
 
  
 Sobre Cristal de Mira
Con frecuencia, los lectores de la columna Cristal de Mira, que aparece enLa República, me han llamado para que les haga llegar algún artículo aparecido en el diario. Sucede que no todas las personas que leen los diarios los guardan necesariamente y, también, que muchas personas no compraron el diario el día en que salió tal o cual artículo. Por una u otra razón, el resultado es el mismo: las personas no pueden tener acceso a una información que consideran importante conocer.

Ese es el motivo que da origen a este portal de Internet. Aquí todas las personas pueden acceder de manera gratuita a los artículos del suscrito desde julio del 2002, año en que comienza mi columna diaria en La República.
Hay dos formas de acceder a los artículos. La primera es cronológica, utilizando el calendario que aparece al lado derecho de esta página.La segunda es temática: Usted hace clic en el casillero Elegir un Tema, donde aparecerán los artículos seleccionados por Temas. Haga clic en el tema que le interese y aparecerán los artículos relacionados.La tercera es la Búsqueda de Artículos, donde Usted podrá realizar la búsqueda por el Título del Artículo ó, también, señalando una palabra de su interés, lo que hará que el Buscador la encuentre en cualquiera de los artículos publicados.
Existen además otras ventanas y posibilidades, a las que Usted podrá acceder de manera simple.
¿Por qué Cristal de Mira?La opinión es siempre subjetiva. Responde a las convicciones de cada persona, basadas en su entendimiento de las cosas. Y pienso que este verso del asturiano Ramón de Campoamor resume bien lo que quiero decir:
En este mundo traidor
nada es verdad ni es mentira;
todo es según el color
del cristal con que se mira.

Por tanto, estimados lectores y lectoras, lo expresado en estos artículos no son otra cosa que mi cristal de mira.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGUEANDO