MÁS DE UN MILLÓN DE JÓVENES PERUANOS SON DESEMPLEADOS
Según estimaciones de la OIT más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en nuestro país, son desempleados.
Encontrar un empleo fijo tiende a ser un problema para los jóvenes, especialmente para los recién egresados, simplemente porque en el mercado laboral no existen suficientes plazas para ellos.
A nivel mundial en el 2012 casi 75 millones de jóvenes se encontraban desempleados, y de los que trabajaban, 200 millones ganaban menos de 2 dólares al día, esto según un artículo del diario español La Opinión.
La crisis financiera mundial juega un papel muy importante en el escenario económico actual, y por ende empeora la situación de desempleo de los jóvenes. Esta crisis mundial plantea un reto a los gobiernos y empleadores, el de lograr generar puestos de trabajo decentes.
La Educación es fundamental
El acceso a la educación y a la calidad de esta constituye un factor determinante en la búsqueda de empleo, pues marca diferencias entre los aspirantes a las plazas.
Existen 130 millones de jóvenes que carecen de las capacidades básicas de lectura, escritura y matemáticas. Algunos deben enfrentar la difícil transición de estudiante a trabajadores, para lo cual muchos no se encuentran preparados y, por lo mismo, terminan teniendo una inserción difícil al mercado laboral.
De igual manera, es frecuente que utilicen a los jóvenes como “mano de obra barata” o para reemplazar a los trabajadores planta de las empresas. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) solicita que existan programas públicos de empleo e inversión para promover el trabajo en general y, específicamente, el empleo juvenil debido a que si las políticas apoyan a los jóvenes, esto derivará en mayor igualdad, integración social y demanda agregada.
En el Perú
Según estimaciones de la OIT más de un millón de jóvenes peruanos de entre 14 a 25 años, de los cerca de seis millones que viven en nuestro país, son desempleados. Siendo así la tasa de desempleo juvenil de 18% aproximadamente.
En ese sentido, en Perú el escenario no difiere mucho del panorama regional, pues el desempleo entre los jóvenes de América Latina y el Caribe alcanza el 16%.
No hay comentarios:
Publicar un comentario