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domingo, 2 de marzo de 2014

Yanacocha Mina de Oro del Perú: Midas Touch de la CFI?

Por Shanna Langdon,
Project Underground 09 2000

 La mina de Yanacocha, en los Andes peruanos es la gran mina de oro más grande y rentable en América Latina. Fue creado con el apoyo de la Corporación Financiera Internacional (CFI) en el año 1993. Posteriormente, la CFI respaldó varias expansiones de la mina Yanacocha y posee 5% de las acciones. A pesar de este compromiso, las personas afectadas a nivel local afirman que la mina Ha llevado a la pobreza, la degradación del medio ambiente y las culturas y valores tradicionales erosionados.

Este cuadro plantea cuestiones importantes acerca de la CFI como institución de desarrollo, el fundamento TIC para la participación en algunos proyectos y su capacidad para asegurar que la población local se benefician de los proyectos que apoya. En la medida de un desarrollo existe Esa justificación de este proyecto, Parece estar basado en la suposición de que conducirá al crecimiento de inversiones que luego para reducir la pobreza. Como este caso demuestra, Tal suposición no examina la efectos de la financiación de la CFI en la vida de las personas afectadas directamente por los proyectos de TIC.

Descripción general Proyecto

 Minera Yanacocha es una enorme mina de oro a cielo abierto se extiende sobre una concesión de unos 25.000 Aproximadamente 47 hectáreas y kilómetros por carretera a la ciudad de Cajamarca, a unos 850 kilómetros de la capital, Lima. La roca que contiene el oro se afloja por el diario explosiones de dinamita, y luego apilados y rociados con una solución de cianuro. La solución que ejecuta Después nos fuimos se procesa para quitar el oro. La mina produjo 1.660.000 oz de oro en 1999 a un costo de $ 103 por onza, lo que es una de las grandes minas de oro más grandes y de más bajo costo son el planeta. Minera Yanacocha SA (MYSA) es una empresa conjunta entre la estadounidense Newmont Mining Corporación con 51,35% de las acciones, Condesa, todo lo cual es una subsidiaria de la Compañía Peruana Minas Buenaventura, con un 43,65% de las acciones y de la CFI, todo lo cual tiene un 5% de las acciones.

IFC Desarrollo Justificación

De acuerdo con la IFC, que se involucró en Yanacocha "para apoyar un proyecto prometedor para importantes negocios generan ingresos, empleo y divisas corrientes. "En un caso contrario alta contexto de riesgo, la CFI considera que la participación de las TIC facilitó el acceso a capital a largo plazo y Fondos movilizados de otros prestamistas. La CFI dice eso fue la participación icts aussi para asegurar altos estándares en prácticas ambientales y sociales. "Ve icts papel y el impacto de estar en Facilitar, en su caso, las relaciones entre la empresa, la comunidad local y gobierno en temas sociales y ambientales ".

 Descripción general de los problemas clave con el Proyecto

De acuerdo con el IFC, Yanacocha ha dado lugar a reformas y privatizaciones significativas en el Sector Minero y convertirse en un ejemplo de liderazgo del sector privado para la minería y otros Sectores en Perú. Sin embargo, muchos residentes locales han afirmado que la mina de Yanacocha Causado tanto daño al medio ambiente y los trastornos sociales que se oponen a cualquier empresa un mayor desarrollo de la mina, Y a muchos les gustaría que fuera cerrada por completo. Problemas con la calidad y cantidad de agua de mina incluyen, Circunstancias tierra circundante transferencias, consulta inadecuada, trastornos sociales, cuestiones relativas a los pueblos indígenas, y la adecuación de las medidas de respuesta de emergencia.

Calidad y cantidad del agua. Desde el establecimiento de la mina en 1992, la población local -Han informado sobre una seria degradación y contaminación de fuentes de agua Sus, que afecta prácticas de riego y su suministro de alimentos. En entrevistas recientes, los habitantes locales describen el el agua que fluye cuesta abajo de la mina como tener un olor y sabor desagradable, Apareciendo oro amarillo marrón, llevando contaminantes de superficie: como la basura o de aguas residuales, y que causan la enfermedad de ambos animales y personas. Desechos de la mina fluye hacia las vías fluviales que directa son la única fuente de agua durante varios Comunidades campesinas.

Una investigación sobre la calidad del agua en los ríos y arroyos de la zona de la mina encontró que la Consistentemente mina incumplimientos Organización Mundial de la Salud y el Ministerio de Energía de Perú y Normas Minas para una amplia gama de posibles contaminantes. De mayor preocupación son fecal coliformes y cobre presentes en, respectivamente, 160.000 y los niveles de 10 veces a 20 veces mayor como En comparación con los estándares de la OMS. La acidez del agua aussi extremadamente alta con un PH de En comparación con 3.3 como 6.5, todo lo cual es la acidez más alta Considerado potable. Estos contaminantes , Han dado lugar a situaciones en las que-han sido-aldeas sin agua potable durante dos meses en tiene tiempo. De acuerdo a las comunidades locales, peces y ranas-han desaparecido del río, ambos, De los cuales se calcularon previamente un suministro de alimentos para las comunidades rurales.

No es sólo la calidad de las fuentes de agua, el propósito aussi Esa cantidad ha afectado negativamente a la Comunidades alrededor de la mina. Campesinos que viven río abajo de la mina afirman que el cantidad de agua en los arroyos y canales que fluyen de la mina ha disminuido. Para Muchos el resultado ha terminado el juego ha reducido la capacidad para regar los cultivos y su reducido por lo tanto tiene rendimiento agrícola. Las parcelas de tierra que poseen los campesinos Muchas familias ya son pequeñas y marginal, y cualquier reducción en el rendimiento puede exacerbar la pobreza.

Problemas de transferencia de tierras y la consulta inadecuada. 
Asociado con los problemas sociales El mío comenzó con el proceso de adquisición de tierras por MYSA. Campesinos-han que explicaban la práctica de vender la tierra era casi desconocido en sus comunidades antes de la llegada de la mía, Altho la práctica de transferencia de tierra por tierra y Negociación de los diferentes usos de Era tierra común. Muchas familias dijeron que no habían plenamente comprendido que "vender" sus tierras Les impediría Cualquier otro uso.

Además de, Muchos de los habitantes creen que han terminado el juego engañados por las promesas que se Dado en la consulta acerca de los beneficios que provienen de la venta de ellos a su tierra Sí mismo y de la mina. Empresa emplean asegurada la campesinos que iban a ser ble Su regreso a las tierras en unos pocos años. Parece que hay una percepción generalizada, no disipado caer en las consultas, que «la minería consistiría en unos agujeros en el suelo, Todo lo que las actividades agrícolas normales alrededor Podría continúa.

 Examen y Protección de los Pueblos Indígenas. 

La IFC, como el resto del mundo Grupo del Banco, está sujeto a las políticas y procedimientos que se supone "para asegurarse de que el local de los pueblos indígenas no sufran efectos adversos que caen en el proceso de desarrollo y que Culturalmente recibir apoyos sociales y los beneficios económicos.
 "Para lograr este objetivo, el proyecto Los planes deben incluir un plan de desarrollo de pueblos indígenas que, entre otras cosas, es Diseñado para garantizar la participación adecuada y culturalmente informado de los grupos afectados, IDENTIFICAR las preferencias locales, incorporar el conocimiento indígena en los proyectos y enfoques de Especialistas experimentados utilizan los pueblos indígenas.

En el caso de Yanacocha, la población local no se Reconnu como pueblos indígenas en el análisis de estudios de impacto ambiental preparado por la MYSA para la IFC. Por lo tanto, ninguno de las medidas exigidas por la CFI para proteger a los pueblos indígenas se han aplicado en este caso.
Contrariamente a la evaluación de MYSA, las Comunidades Campesinas de Cajamarca correspondan a la definición de los pueblos indígenas en el marco de la política de la CFI. Ambos identifican a sí mismos como pueblos indígenas y Tales son reconnu tener en virtud de la Constitución del Perú. Tienen una relación estrecha con territorios ancestrales y las montañas, en particular, hablan quechua como idioma principal, Principalmente para la subsistencia y producen su propio-tener instituciones sociales y culturales (la tierra intercambios, la justicia campesina, por ejemplo). La falta de definición de las comunidades rurales como los pueblos indígenas y los pueblos indígenas para aplicar la política-han agravado también la mayo impactos sociales y ambientales negativos de la mina.
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 Aumento de la pobreza y la dislocación social. 


El desarrollo de la mina Yanacocha ha llevado a la dislocación social importante en la zona. Las familias desplazadas por la mina se mudan a la ciudad de Cajamarca donde-no tienen forma de ganarse la vida. La migración a la ciudad es rasgando el tejido social de las comunidades indígenas que los hombres dejan de encontrar trabajo, como prácticas tradicionales de los pueblos indígenas de la zona están siendo olvidados, y tienen familia Su comunidad pierda las estructuras de apoyo. Muchas familias, no pueden mantenerse, son izquierda a depender de los servicios sociales para la alimentación y la vivienda.


La Federación de Rondas Campesinas Femeninas del Norte del Perú (FEROCAFENOP) TIENE Documentado Casi un 20% de aumento en los problemas de la familia desde que la mina Yanacocha comenzó operativo, incluido el no reconocimiento de los niños, el abandono de las familias, la falta de pago apoyando el abuso infantil doméstico y. Del mismo modo,-han disparado los problemas de deuda. 

El derrame de mercurio y la adecuación de las medidas de respuesta de emergencia. 

Además de la impacto de las operaciones normales de la mina, un derrame de mercurio reciente relacionada con la mina Eleva Preguntas acerca de la idoneidad de las medidas de respuesta de emergencia. 
El 2 de junio de 2000, de camiones llevar el mercurio de la mina a Lima derramó entre 80 y 151 kg de carga, mientras que las TIC pasando por el pequeño pueblo de Choropampa. Se informó acerca de que el conductor del camión Acerca no informó a la población sobre los peligros que plantea el mercurio, y continuó hacia Lima. 
La gente se reunió el mercurio creyendo que era un metal valioso, y mantuvo a muchos en su hogares. Los síntomas de envenenamiento por mercurio ha producido unos días más tarde, entre aproximadamente 50 - 70 residentes locales, muchos de ellos niños. Varios de ellos fueron hospitalizados.

De acuerdo con el IFC, Newmont Yanacocha y la CFI informó de que el derrame fue aussitôt Reportado a la comunidad local, autoridades ambientales y mineras regionales y nacionales así como en Choropampa Funcionarios y Cajamarca. 
De acuerdo a FEROCAFENOP, la gente Síntomas expositoras comenzaron unos días después del derrame, y los médicos no pudieron INICIALMENTE determina la cuestión de su enfermedad. Esto sugeriría que los no afectados viejas glorias HAD Informó que habían estado expuestos al mercurio o de los síntomas de la intoxicación por mercurio.

A petición de la MYSA Accionistas, incluyendo la CFI, el cumplimiento

Oficina Advisor / Ombudsman 's en la IFC, estableció un comité para investigar el derrame, Establecer la adecuación del Plan de Respuesta a Emergencias, y hacer recomendaciones sobre acciones adicionales inmediatas para mitigar los efectos de los derrames y largo plazo "para los ajustes planificación de la respuesta de emergencia. Los resultados de las investigaciones y recomendaciones de que no se se hará pública hasta que la compañía ha tenido 10 días para examinar el informe para asegurarse de que es "Objetivamente correcta". La población local, sin embargo, no-tendrá la oportunidad de verificar la exactitud de los hechos. Hasta la fecha, ningún proceso se preveía la implicación de las personas afectadas por el derrame, a pesar del hecho de que es sus vidas que están en peligro. Mientras que la posición es ahora Al parecer, permanente y las personas afectadas están fuera del hospital, el hospital regional es Negarse a esperar derramar problemas relacionados diciendo que la compañía debe autorizar la tratamientos médicos. La gente local está preocupado acerca de intentos de la compañía para residentes de presión para aceptar una compensación inmediata y renuncian a futuras reclamaciones o pierden todo Sus derechos a la compensación.

La resistencia local al proyecto.

El año pasado, la CFI aprobó un préstamo de 100 millones de dólares aproximadamente para una mayor expansión de la mina (la quinua The Pit), algo que las comunidades indígenas locales están firmemente Opuesto a causa de los problemas con las operaciones de la mina existente asociado.

ACUERDO

a Segunda Castrejón, presidente de FEROCAFENOP, la mina ha cambiado la vida de Miles de campesinos indígenas: "Antes de la leva de la empresa minera, vivimos un lugar limpio, vida sana. Eso es cierto sin seguimiento. Ahora, de nuestra flora y fauna se han ido. Para nosotros, nuestro montañas son sagradas. Nos trajeron buena suerte. Haga su pedido ahora Esas montañas se han ido Porque de Newmont ".

Una asamblea de afiliados FEROCAFENOP celebrada en Cajamarca el 20 de septiembre 1999

Aprobada por unanimidad una ampliación de la mina movimiento en sentido opuesto, Resolución de apoyar próxima manifestaciones en contra de la mina. Al mismo tiempo, la Federación ha organizado una serie de manifestaciones y marchas durante el pasado año, todos los que atrajeron a 10.000 personas todos los que. Estos todos-han-sido pacífica en la cuota de los campesinos y su meta partidarios en enero 2000, la policía se tornó violenta y golpearon y detuvieron a manifestantes Este. Varios líderes de la Federación fueron arrestados y acusados de terrorismo como resultado.

FEROCAFENOP, con el apoyo de las bases populares 14.000 afiliados que representa, es aussi organización de talleres de capacitación para informar a las comunidades locales acerca de la realidad de la venta de tierras a la mina y los impactos de la mina está teniendo en su entorno. A medida que la tierra es el hogar de los auto-identificados campesinos indígenas, vinculado a la comunidad y su la única fuente de sustento, deben entender los impactos de venderlo como sea posible antes de Y lo hacen. La Federación Sees Educar a las personas como una forma de prevenir futuros problemas - En lugar de protestar Cuando la mina se expande, entenderán la gente espera que la larga Sus implicaciones a largo plazo de la venta de tierras a la mina y decidió evitar cualquier daño adicional a Sus comunidades. El alto nivel de pobreza, sin embargo, hace la ponderación de hoy con las necesidades del mañana tiene dificultad decisión. La gente local entiende claramente, Sin embargo, que "Tal proyecto no mejora sus vidas su oro para reducir la pobreza.

Respuesta de la CFI de críticas y las demandas externas.

En marzo de 2000, el especialista ambiental de la CFI para este reconnu proyecto que el proceso de consulta ha-tenido fallas y el proceso coincidieron en que tenía que ser mucho más inclusiva de las comunidades afectadas en el futuro. Sin embargo, desde esta pequeña comunicación Ha sucedido a las Comunidades hacer creer que el proceso de consulta ha mejorado.

La Misión de supervisión de la CFI mayo Acerca cumplía con las comunidades afectadas durante cuatro horas, finalidad Ellos no visitó las áreas problemáticas, lo que lleva a las Comunidades cuestión de si la visita Era simplemente superficial. La misión de la CFI había comprometido a responder a una serie de cuestiones en la escritura, el propósito, en el momento de la escritura, los grupos locales han recibido aún ninguna la comunicación. De acuerdo con la política de divulgación de la CFI, el informe de evaluación de la Misión No se dará a conocer al público, dejando a las comunidades, sin ninguna información.

En respuesta a los gastos que la mina ha afectado negativamente a la calidad del agua, la CFI AFIRMA Que los datos de referencia muestran que los ríos de la zona tenían algunas cargas de sedimentos pre-existentes, acidez, y la presencia de metales pesados. Mientras que el Estudio de Impacto Ambiental Impacto identificado en la calidad y cantidad del agua como un problema potencial, el posterior Mencionado de las investigaciones muestran que este carácter se-estado desde Exacerbado Severamente el advenimiento de la mina. La IFC hecho que fue consciente de la mala calidad del agua pone en Pregunta por qué la CFI aprobar un préstamo que exacerbaría el problema de calidad de agua, Todo lo que afecta directamente a las vidas y el sustento de los residentes locales. Como un desarrollo institución que se preocupa "Mejorar la vida de las personas", la CFI debería haber propuesto Las medidas adecuadas para salvaguardar y mejorar la calidad del agua.

 En cuanto al tema de pueblos indígenas, este proyecto ilustra el patrocinio de la empresa incentivo perverso de no reconocer a los pueblos locales como indígenas Dado el adicional Gastos y obligaciones asociados a las mismas. Se aussi pone en cuestión si la empresa deberías ser responsable de esta evaluación, especialmente en los casos en que la identificación podría Si la dificultad y la CFI dispone de garantías adecuadas en el lugar para verificar los temas críticos de tesis en la evaluación ambiental de un patrocinador. 
La respuesta de la IFC a la aussi derrame de mercurio decepcionante. La IFC deberías ser que involucran Las comunidades afectadas a nivel local en términos de igualdad y no permitir a la empresa a revisar la resultados de la misión de investigación primero. La razón tiene que una comisión independiente participar en la determinación de hechos es que la empresa y las comunidades locales no están de acuerdo sobre lo que el hechos. Si ellos no están de acuerdo, entonces sería tal una comisión innecesaria. Para dar un acceso preferencial lado el informe y más voz en lo que los hechos son las llamadas independencia de la Comisión y su informe en cuestión. En respuesta a las acusaciones de que la empresa está presionando a los residentes en reclamos de renuncia de una indemnización adecuada, la IFC HA, hasta la fecha, se negó a reconocer el problema o intervenir para prevenir los abusos.

Conclusión

La mina de Yanacocha ha-sido un desastre para el pueblo indígena de miles de personas han que Tradicionalmente habitado la tierra en las inmediaciones de la mina. Este estudio de caso demuestra varias cuestiones importantes sobre préstamos de la CFI. En primer lugar, que "la hipótesis de la IFC Eso Económico el crecimiento es igual a la mitigación de la pobreza es fundamentalmente errónea. La mina de Yanacocha ha traído tanto disrupción ambiental y social para la población local, lo que agrava la pobreza para muchos multiplicidad. En segundo lugar, los procedimientos de consulta de la CFI son muy deficientes, y han dado lugar a Su gente hipotecar tierras y medios de vida, sin comprender lo que estaban haciendo.

Los campesinos no se les dio acceso a la información sobre la mina Yanacocha, y mucho menos información que se presenta en una forma culturalmente apropiada. En tercer lugar, la CFI no-tener una adecuada Mecanismos para garantizar el cumplimiento de la política de los pueblos indígenas.

 Lo local

 campesinos no fueron tratados como pueblos indígenas a pesar de que se ajustan a la definición de la política de los pueblos indígenas. La tesis de la CFI debe abordar cuestiones si realmente quiere Promover la inversión del sector privado que mejore las vidas de las personas.

Para mayor información: 

Project Underground 1916A Martin Luther King Jr. Way Berkeley, CA 94704, EE.UU. Teléfono: +1-510-705-8981 Fax: +1-510-705-8983 Email: project_underground@moles.org Web: www.moles.org

 FEROCAFENOP
Urbanización el Bosque Manzana R, Lote 7 Cajamarca, Perú Teléfono / Fax: +51-44-826-143 Email: ferocafe@terra.com.pe

Corporación Financiera Internacional 
Mauricio Athie, Especialista Ambiental 2121 Pennsylvania Avenue., NW Sala F 9K-70 Washington, DC 20422, EE.UU. Teléfono: +1-202-458-2640 Email: mathie@ifc.org

Oxfam América Keith Slack
733 15 ª Street, NW Suite 340 Washington, DC 20005-6036, EE.UU. Teléfono: +1-202-393-3544 Email: kslack@oxfamamerica.org Centro de Derecho Ambiental Internacion 1350 Connecticut Ave., NW, Suite 1100 Washington, DC 20036, EE.UU. Teléfono: +1-202-785-8700 Email: ethenard@ciel.org Web: www.ciel.org

Corporación Financiera Internacional 
Rachel Kyte, Oficina de Compliance Advisor Ombudsman 2121 Pennsylvania Avenue., NW Washington, DC 20422, EE.UU. Teléfono: +1-202-458-5237 Email: rkyte@ifc.org

Coordinadora Nacional de Comunidades del Perú Afectadas Por La Mineria
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