BUSQUE EL TEMA QUE DESEE

martes, 25 de julio de 2017

Estos son los procesos judiciales abiertos que podrían enviar a la cárcel a Alan García


Estos son los procesos judiciales abiertos que podrían enviar a la cárcel a Alan García
Escribe: Suriel Chacon
Luego de la reclusión de la expareja presidencial (Ollanta y Nadine) millones de peruanos se han preguntado: “¿cuándo caerá el expresidente, Alan García?, ¿acaso García Pérez no tiene procesos judiciales pendientes?, ¿por qué la justicia de Perú permite que Alan salga y entre del país las veces que él desea, por ejemplo, actualmente se encuentra en Madrid (España)?, ¿Alan tiene corona?” Evidentemente son preguntas muy bien formuladas y con bastantes argumentos legales. Y, precisamente hoy deseamos abordar cuales son los procesos judiciales abiertos que posee el susodicho. Cabe precisar que García Pérez es quizá el hombre más enjuiciado de la historia de la humanidad (desde su primer gobierno, y también en su segunda gestión), pero este político siempre ha esperado que las acusaciones fiscales que pesaban sobre él prescriban. No obstante, no todos sus procesos prescribieron. Hoy, mencionaré todos los procesos judiciales que están actualmente abiertos y que podrían enviarlo a la cárcel, aunque sea por 18 meses.
PROCESO JUDICIAL ABIERTO CONTRA ALAN #1
LAVADO DE ACTIVOS:
Ángela Valdés Rivera, militante aprista que perteneció a la cúpula política de ese partido denunció a Alan García por presunto lavado de activos:
La ciudadana peruana, Ángela Valdés Rivera, denunció ante los medios de comunicación al expresidente de la República de Perú y actual líder de facto del APRA, Alan García Pérez; y a la exprimera dama, María del Pilar Nores Bodereau por el presunto delito de lavado de activos; dado que ese exmatrimonio habría adquirido más 20 inmuebles. Tras esa denuncia realizada por la extrabajadora del Congreso de la República, Valdez Rivera, la fiscalía, a estas alturas, ya abrió una investigación preliminar.
Ángela Valdés reveló que Alan García habría adquirido 20 inmuebles.
Pero muchos se preguntarán: ¿de dónde apareció Ángela Valdez Rivera?
La citada ciudadana perteneció a la cúpula política del APRA, y en su momento, habría sido mujer de entera confianza de esa tienda política. Además, se acredita oficialmente que Valdés Rivera es militante activa del APRA. Es decir, esta denuncia es histórica, puesto que cobra mucha más fuerza, ya que no proviene desde uno de los informes de la ‘megacomisión parlamentaria’ que, dicho sea de paso, se armó para investigar exhaustivamente el segundo gobierno del APRA, sino desde las entrañas de la propia estrella. ¡Esto está que quema!
Ángela Valdez Rivera presentó una denuncia penal contra García Pérez, y también involucró en dicha acusación a su exesposa Pilar Nores por el presunto delito de lavado de activos.
PROCESO JUDICIAL ABIERTO CONTRA ALAN #2
LA MATANZA DEL FRONTÓN
La rica y siempre útil Wiki nos cuenta que fue la referida matanza:
“Se conoce como la Matanza de los penales a una serie de acciones militares ocurridas en el Perú entre el 18 y el 19 de junio de 1986 a raíz del amotinamiento de los presos acusados de terrorismo recluidos en las prisiones de San Juan de Lurigancho y El Frontón y en la cárcel de mujeres de Santa Bárbara, ubicadas en las provincias de Lima y de Callao. La respuesta policial y militar con la que se reprimió este motín tuvo como resultado la pérdida de casi 300 vidas entre los amotinados”.
“En este hecho, que ha sido calificado como del asesinato masivo más grande durante la lucha contrasubversiva de la década de los años 1980 por parte de las organizaciones políticas, consideradas por los partidarios del expresidente Alan García como “no neutrales”, y por el organismo estadounidense de vigilancia de los derechos humanos Americas Watch. Estuvo implicado el entonces presidente peruano Alan García…”
Siempre el APRA jugando en pared con el fujimorismo, desde la década de 1990, pudo salir airoso de este espinoso caso. Sin embargo, en marzo de 2017, hace tan solo unos meses, el Tribunal Constitucional de Perú anuló el más reciente archivamiento-sentencia ocurrido en setiembre de 2013 que favorecía a Alan García Pérez. Análogamente, es importante precisar que el Tribunal Constitucional señaló que la matanza de El Frontón no podía prescribir, ya que se trataba de un delito de lesa humanidad. Y, debido a ello, el caso continúa, y AGP no puede cantar victoria aún.
PROCESO JUDICIAL ABIERTO CONTRA ALAN #3
LAVA JATO:
Procuraduría denunció a expresidente Alan García Pérez
La Procuraduría Ad Hoc para el caso Odebrecht presentó una denuncia contra el expresidente de la República, Alan García Pérez, por delito contra la administración pública presuntamente cometido en la ejecución del proyecto de la Línea 1 del Metro de Lima.
En conferencia de prensa, la procuradora Katherine Ampuero precisó que la denuncia incluye también al exministro de Transportes y Comunicaciones, Enrique Cornejo; así como contra Oswaldo Plascencia, publicó Agencia Andina de Noticias.
Luego de que Ampuero presente —el 06 de marzo de 20178— una denuncia contra García Pérez por el caso Metro de Lima adjudicado a Odebrecht y Graña y Montero, el exmandatario fue incluido —por el Fiscal, Hamilton Castro (quien está viendo el caso Lava Jato)— en condición de investigado al indicado proceso judicial.
Por otro lado, el 14 de mayo de 2017, empresarios brasileros con procesos judiciales abiertos ante la justicia de su país por el caso de corrupción Lava Jato sindicaron a la justicia de Brasil que García Pérez fue un elemento importante para llevar a cabo (en el segundo gobierno aprista) millonarios negocios en Perú. Nos referimos a los empresarios José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia). Esta confesión sincera fue realizada ante el juez Sergio Moro.
“El exprimer ministro de Lula, José Dirceu, y dos altos ejecutivos brasileños, José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia), dijeron que el expresidente Alan García (2006-2011) fue un contacto importante para sus negocios durante el gobierno aprista. Los dos primeros fueron condenados a 32 y 21 años de prisión, respectivamente, mientras que el último se acogió a la delación premiada en Brasil”, difundió el portal Ojo Público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

BLOGUEANDO