BUSQUE EL TEMA QUE DESEE

viernes, 25 de septiembre de 2015

La revitalización de las epistemologías endógenas como proceso de reivindicación de los pueblos indígenas

La revitalización de las epistemologías endógenas como proceso de reivindicación de los pueblos indígenas
María Jacinta Xón Riquiac

www.revistacienciasunam.com/es

María Jacinta Xón RiquiacHistoriadora de las ciencias y antropóloga maya k’iche’. Actualmente vive en Chichicastenango, Quiché, Guatemala. 
Su perspectiva de estudio parte del “Análisis Endógeno” como concepto que define al fenómeno actual en el que grupos socioculturales y sus sistemas de conocimiento históricamente subordinados pueden participar en un “diálogo trans-disciplinar” o “diálogo de saberes” que se fundamente en una “ética de la diversidad” para la desexotización de diferentes formas ser y estar en el mundo.


La concepción del tiempo y el espacio es inherente a la organización del hacer y pensar social, económico, científico, filosófico, territorial y religioso de los grupos humanos. Así, cuando en 1492 se produjo un encuentro-desencuentro de dos cosmovisiones diferentes, la europea y la de los pueblos indígenas en lo que posteriormente sería llamado continente americano, tuvo lugar un proceso de colonización en el cual los europeos impusieron su concepción temporal y espacial, así como una nueva relación sociedad-sociedad/sociedades-naturaleza y una desigual distribución de la riqueza. 

Ya en el siglo XVIII, en su dinámica social, política, económica, filosófica, religiosa y científica, Europa estableció la idea de "progreso" como motor e ideal de una civilización mundial; surgieron entonces en toda América movimientos de reformas liberales que instauraron emergentes estados-naciones, apoyados en discursos científico-ideológicos para la jerarquización social, de género, cultural, política y económica. En esos discursos, como observa Héctor Hugo Trinchero,
puede advertirse el campo semántico en que adquieren preponderancia determinados estigmas sobre otros, así como las prácticas de poder asociadas a estos estigmas en cuyo marco se generan políticas de intervención social específicas.

La definición de "modernidad" como período político-económico-científico que consideramos en este artículo es la que nos presenta Bruno Latour con respecto de la invención del mundo moderno: "en el cual la representación de las cosas a través del laboratorio se encuentra para siempre disociada de la representación de los ciudadanos a través del contrato social". A partir de esto analizaremos cómo las formas discursivas modernas se convirtieron en discursos científicos que proporcionaron elementos para estructurar la alteridad como una colección de diferencias, según lo entiende Jonathan Friedman; lo moderno, por un lado, todo aquello que se legitima por medio de la autoridad de las verdaderas ciencias, el positivismo y su método científico y, por el otro, lo premoderno, todo aquello que escapa al procedimiento positivista, entre lo que se encuentra las epistemologías de los pueblos indígenas, consideradas como tradiciones, como no ciencias. 

Sin embargo, nos interesa señalar que la producción, dinamización y vitalidad del conocimiento de los pueblos indígenas en la contemporaneidad no siempre se interesa en vencer las pruebas impuestas por las ciencias positivistas para calificarlo como verdadera ciencia, sino más bien se interesa en una epistemología endógena, es decir, la validez del conocimiento de y para las colectividades y futuras generaciones, subrayando su carácter ontológico en el cual no existe separación entre lo material-natural, lo social y lo espiritual.

En la actualidad, la modernidad se entiende como la inserción de un sujeto x a un modo de organización racionalizada e individualizante —considerada democrática—, dentro de una lógica de...



miércoles, 16 de septiembre de 2015

Hacia una democracia de lo común

Hacia una democracia de lo común

ANTONI AGUILÓ
Miércoles 16 de septiembre de 2015
Guardar este artículo en PDF Versión para imprimir de este documento
Los procesos de desposesión, mercantilización y privatización impuestos por el neoliberalismo han provocado en los últimos años la aparición de una rica multiplicidad de formas de politización desde abajo: las revueltas árabes, Occupy, el 15M, las Mareas, Podemos, etc. Una novedad reciente es el desplazamiento de parte de estas formas de politización hacia el campo electoral e institucional, donde han surgido candidaturas de unidad popular fuera del bipartidismo PP-PSOE que en las elecciones municipales del pasado 24 de mayo obtuvieron resultados notables en las ciudades de tamaño medio y las de mayor población, como Barcelona, Madrid, Málaga, Cádiz, Zaragoza y A Coruña.
Una pregunta de fondo cuestiona si estas plataformas ciudadanas constituyen formas defensivas e inmediatas de lucha electoral contra los efectos del neoliberalismo globalizado, o bien si son la expresión de un nuevo e intenso ciclo de luchas institucionales que tratan de romper con el modelo de democracia que ha permitido a una pequeña élite poseer la mayor parte del poder y la riqueza. No es una pregunta sencilla, dado que se trata de procesos recientes y en construcción. Lo cierto es que, al decir de Ernst Bloch, el nuevo municipalismo ofrece pistas de un futuro que todavía no existe pero que ilumina las posibilidades del presente para originar ideas y prácticas que indican la dirección de las luchas. Y estas posibilidades apuntan hacia una dinámica institucional que aspira a alterar condiciones de vida opresivas, pues lo que está en discusión es la búsqueda de formas alternativas de practicar la democracia, de organizarse colectivamente y de aprender a vivir en común.
Como afirman Christian Laval y ‎Pierre Dardot, lo común se ha convertido en “el principio político que define un nuevo régimen de luchas a escala mundial”, un principio en situación de marginalidad desde las luchas de anarquistas, comunistas y socialistas de finales del siglo XIX y principios del XX. De hecho, el gran logro de estas candidaturas consiste, de acuerdo con Boaventura de Sousa, en haber repolitizado el principio de comunidad, sobre todo como factor de confluencia y articulación desde abajo en su intento de forja mayorías que les permitan gobernar.
No es irrelevante que varias de estas candidaturas hayan elegido la rúbrica “en común” como sello de identidad, ni que concejales de Ahora Madrid tomaran posesión de su cargo mediante la fórmula latina Omnia sunt communia (“todo es común”). Tampoco es baladí que, en contraste con la indefinición del Gobierno para ampliar las cuotas de aceptación de refugiados, haya sido la alcaldesa de Barcelona quien proponga la creación de una red municipal de ciudades-refugio. Y no es menos significativa la reivindicación que este municipalismo hace de lo popular, lo compartido y lo participativo como horizonte de combate contra la lógica del individualismo y la competitividad inoculada en el sentido común durante décadas de hegemonía capitalista.
Si quieren tener razón de ser, los partidos e iniciativas que apuestan por lo común como elemento de articulación y dirección de esa otra política exigida en las plazas, marchas y asambleas populares tendrán que tener audacia y creatividad para ensayar formas políticas alejadas de las raíces eurocéntricas, individualistas y capitalistas compartidas por el liberalismo y la socialdemocracia (o sus restos arqueológicos). Estas formas pasan necesariamente por el reconocimiento de la matriz comunitaria de la política.
Lo común es político y su articulación también. Necesitamos un cambio de mirada en torno a lo común, que ya no puede entenderse sólo como un conjunto de bienes o servicios públicos objeto de protección jurídica. Esta visión diluye el valor político del concepto y reduce drásticamente el campo de lo común a la identificación y gestión de distintos recursos comunes (agua, sanidad, educación, etc.). Lo común es una relación social, un espacio de construcción de vínculos de reciprocidad desde los que impulsar proyectos de resistencia frente a las agresiones de las clases dominantes, un dotar de sentidos alternativos a nuestras maneras de estar en el mundo y aprender a desarrollar formas de vida basadas en la solidaridad, la participación y la acción colectiva. Así entendido, lo común obedece a una racionalidad política potencialmente insurreccional al servicio de quienes desafían el predominio de la apropiación privada y la mercantilización de todo.
Este fue el significado que lo común adquirió en el 15M (“No somos mercancía en manos de políticos y banqueros”) y que el municipalismo popular no debe olvidar. El 15M contribuyó a crear nuevas formas y espacios de lo común, imprescindibles para generar experiencias democráticas de alta intensidad: la práctica de la escucha, de la asamblea, del consenso, prácticas de socialización colectiva de sujetos que se apoyan, complementan y coordinan, etc.
Ante las posibilidades abiertas por el ciclo electoral de 2015, es fundamental apostar por la fuerza emancipadora de lo común recuperada por el 15M; una fuerza que no debe ser arrollada por ninguna maquinaria de guerra electoral ni reducida estratégicamente a una marca electoral explotable. Porque lo común, además de como espacio de confluencia, puede funcionar como eje de ruptura y transformación de un sistema basado en la subordinación de todo a los imperativos del capital.
Necesitamos con urgencia dar pasos desde lo social y lo institucional hacia una política de lo común que radicalice la democracia y revitalice las energías anticapitalistas de nuestro tiempo. Pasos hacia una democracia contrahegemónica que desmercantilice; que reconozca derechos colectivos, como el de autodeterminación, el derecho a la paz y a un medio ambiente saludable; que garantice nuevos derechos fundamentales (renta básica de emancipación, derecho al agua, al tiempo libre, a la información y la comunicación, entre otros); que combine diferentes modelos y prácticas democráticas (representativas, participativas y radicales) para producir cambios reales en las formas de hacer política; que convierta lo instituido en instituyente; que potencie la autogestión, la gestión horizontal y la creación de redes de reciprocidad; y que desborde los marcos establecidos por los dogmas y “leyes” del mercado (deuda, austeridad, acumulación, crecimiento…) para transformar el individualismo, el aislamiento y la competencia de la lógica civilizatoria del capitalismo en colectividad, solidaridad y dignidad.
14/09/2015
http://www.eldiario.es/contrapoder/...

Lima entre las megápolis con mas de 10 millones de habitantes

Lima entre las megápolis con mas de 10 millones de habitantes


 A Sao Paulo, Ciudad de México, Río de Janeiro y Buenos Aires -todas con más de 10 millones de habitantes- se sumarán Lima y Bogotá. La capital peruana pasará de tener 9,7 millones de habitantes a 12,2 millones, mientras que la colombiana pasará de 9,7 millones a 11,9 millones. Ciudad de México será la única urbe latinoamericana en el top 10 de las megaciudades del mundo,  según el estudio World Urbanization Prospects 2014, de Naciones Unidas. De acuerdo con esta investigación, en 16 años más habrá 41 megaciudades, la mayoría de las cuales estarán ubicadas en Asia y Africa. Actualmente hay 28 megápolis, de más 10 millones de habitantes, en el planeta. En tanto el estudio desmonta la previsión de que el número de habitantes del planeta alcanzaría un máximo a mediados de siglo (en torno a 9.000 millones de personas, frente a los 7.200 millones actuales) para estabilizarse o incluso declinar después. Patrick Gerland, demógrafo de la ONU, y sus colegas presentan en la revista Science su análisis estadístico y concluyen que, hacia 2100, habrá unos 11.000 millones de habitantes (con una horquilla de entre 9.600 y 12.300 millones). 

domingo, 13 de septiembre de 2015

Prohibir la entrega de regalos en campaña pondrá candado a lavado de dinero


En opinión de jefe del Registro de Organizaciones Políticas del JNE

  • portada
    ANDINA/Difusión

Lima, set. 13. La iniciativa para prohibir que los partidos den regalos y dádivas en campaña electoral pondrá candados al lavado de dinero en instancias previas a una elección, dijo el jefe del Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones, Fernando Rodríguez Patrón.

Refirió que en la práctica esta podría ser una medida útil frente al dinero de fuente ilícita, como el lavado de activos, que ingresa a las campañas políticas para favorecer una determinada candidatura, por lo que se mostró de acuerdo con la iniciativa.

“Tener que prohibir regalar azúcar, fideos o dinero en campaña electoral nos muestra que hemos llegado a un nivel bastante pobre y lamentable, pero era necesario discutir normas en ese sentido, porque ahí podría estar lavándose dinero”, señaló, en diálogo con la Agencia Andina.

Opinó, sin embargo, que sería conveniente distinguir entre qué obsequios pueden ser considerados como parte del merchandising propio de una agrupación en campaña, y aquello que podría tomarse como regalo o dádiva a cambio de votos.

“Si se entrega un llavero o un polo con el logo del partido, creo que eso no podría ser considerado como ilegal. En cambio, si se regalan víveres, bienes perecibles o dinero, ahí sí, porque no habría una competencia leal, teniendo en cuenta que tenemos voto preferencial”, anotó.

El proyecto de reforma de la Ley de Partidos Políticos que presentó ante el pleno la Comisión de Constitución, plantea prohibir la entrega de regalos y dádivas en la campaña electoral, con excepción a aquellos que no superen el 0.5 por ciento de una IUT, equivalente a 19.50 soles.

El funcionario del JNE también consideró importante que la propuesta precise qué sanciones se aplicarían contra quienes vulneren dicha prohibición, vale decir, si se impondría una multa pecuniaria o si, por ejemplo, el candidato quedaría impedido de postular.

En este último caso, anotó, habría que tener mucho cuidado, pues candidatos opositores podrían entregar regalos a nombre de terceros, incluso haciéndose pasar por sus rivales políticos, con la única intención de perjudicarlos políticamente y/o sacarlos de la competencia electoral.

Del mismo modo, debería precisarse con claridad si las eventuales sanciones solo serían impuestas al candidato, al partido, o únicamente a quien hizo la donación que luego fuese distribuida como dádiva, añadió.

“Podría generase una posibilidad no deseada de guerra sucia por la cual se contrate a personas para dar regalos o donativos para perjudicar a otros candidatos”, remarcó Rodríguez Patrón.

Según propone el dictamen del proyecto de modificación de la Ley de Partidos Políticos que se debatió en el pleno del Congreso, las organizaciones políticas no podrán efectuar regalos, dádivas u otros obsequios de naturaleza económica, directa o indirectamente a la población durante las campañas electorales.

jueves, 10 de septiembre de 2015

Nunca seas prisionero de tu pasado, sino arquitecto de tu futuro. 

Círculo de Escritores: Índice: Eficiencia sin eficacia: un drama educativo

Círculo de Escritores: Índice: Eficiencia sin eficacia: un drama educativo: Autor: José Rafael de Regil Vélez Publicado en Síntesis  Tlaxcala, el  3 de septiembre, como parte de la columna Palabras que humanizan Cí...

Más vale una nalgada a tiempo

Más vale una nalgada a tiempo

Autora: Laura Angélica Bárcenas Pozos, datos de la autora, haz click aqui
Publicado: Lado B, 30 de abril de 2014

     Uno de los problemas más comunes que ahora enfrentan padres y profesores es el control de la disciplina para educar a niños y jóvenes. Parece que cada generación se vuelve más laxa y eso termina en que los chicos no sigan reglan, no desarrollen buenos hábitos, no respeten a nadie y empiecen a hacer lo que ellos quieren con consecuencias negativas para el resto de su vida y para la de sus padres.
En los últimos años, con los derechos de los niños y las teorías psicológicas que apoyan que los niños no sean regañados o castigados por los adultos, se han mal entendido las cosas y ha dado como consecuencia que los niños y jóvenes se salgan de control. También el hecho de que las familias hayan cambiado de manera drástica ha hecho que nadie dentro de la familia establezca los límites y la autoridad que todas las personas en formación requieren.
    En las aulas pasa más o menos lo mismo, es decir, los profesores no tienen el control en cuanto a disciplina y cuando lo hacen los muchachos los graban por audio o video-audio, y los exhiben en las redes sociales, o bien los acusan con sus padres o con las autoridades escolares quitándoles toda posibilidad de establecer ciertos límites o cierta dosis de disciplina que es necesaria para que los propósitos del aprendizaje se logren.
Un fenómeno que observo con frecuencia es que el profesor o bien los padres, no tiene el suficiente carácter y los alumnos o lo hijos empiezan a hacer lo que quieren, y como no quieren trabajar pues simplemente ignoran las instrucciones que les dan sus padres o maestros para que aprendan conocimientos, desarrollen habilidades o adopten actitudes; generando con esto que los propósitos formativos de los adultos no se cumplan y bajo estas circunstancias es muy fácil que los chicos se salgan del “redil” y empiecen a tener prácticas que ponen en riesgo su salud, su vida y su futuro. En estos casos, los padres o los profesores deberían tener un entrenamiento de estrategias para controlar la disciplina. En el caso de los maestros es una necesidad, pues si el grupo está fuera de control, no hay posibilidades de que el aprendizaje se genere.
     Sin embargo, el caso que más me preocupa es cuando uno de los padres o el profesor, tiene el control de la disciplina, establece límites, llama la atención cuando debe hacerlo, o hasta llegar a dar un manazo o una nalgada que no lastimará al pequeño, pero que puede ser muy significativa en la formación de los chicos y el otro padre, o los abuelos, o los tíos, o los padres en el caso del profesor, o el director, o la SEP, se meten quitándole toda autoridad frente a los alumnos o hijos y quitándole toda posibilidad de educar a los pequeños.
     La disciplina implica llamar la atención cuando los límites se están transgrediendo, ejercer la autoridad con un castigo cuando el límite ya ha sido trasgredido, dar un golpe “significativo” y no maltratador cuando no solo se ha cometido una falta, sino que se ha perdido el respeto y si todo esto se hace a tiempo, la formación de los niños y los adolescentes puede dar muchos mejores resultados, pues los adultos bien sabemos que vivimos en un mundo en donde hay “otros” que merecen todo nuestro respeto, pero cuando una persona decide ir por la vida pasando sobre la dignidad de cualquiera, ha decidido ser maltratador, corrupto, delincuente, egoísta, golpeador, proxeneta, violento, adictos, traficante y todo lo que aquí quiera acumularse y que se relaciona con una vida miserable.
     Padres y profesores, es decir, los adultos debemos tener bien claro que para educar a nuestros hijos y nuestros alumnos, se requiere de una buena dosis de disciplina, que les muestre a los chicos que la vida, la buena vida, requiere esfuerzos, responsabilidad, respeto, obligaciones y otras muchas cosas que forjan el carácter.
Para esto maestros y padres, además entre los padres, deberíamos trabajar en equipo, darnos mutuo crédito, hacer alianzas para trabajar juntos en la formación de nuestros hijos y para eso se requiere de un mínimo de disciplina, de normas, de respeto. Así que cuando uno de los padres llama la atención a uno de sus hijos, el otro debería respetar, aunque no esté de acuerdo; posteriormente podrán hablar como pareja a solas y decidir juntos cuál será la mejor manera de dar la dosis de disciplina requerida al pequeño.
Del mismo modo, los padres no deberían hablar mal de la pareja o expareja con los hijos, siempre hay desavenencias, pero no debemos dar elementos a los hijos para que pierdan el respeto de sus padres. Juntos deberían decidir las normas de la familia y deberían respetarlas lo más posible y cuando se falta a una norma, debe explicarse a los hijos por qué se hizo.
     Estas mismas recomendaciones doy a los padres sobre los maestros, unos no deben hablar mal de los otros delante de los niños o adolescentes y cuando uno ejerce un castigo o un regaño, el o los otros deberían respetarlo. Los profesores se quejan frecuentemente de que no cuentan con el apoyo de los padres para ejercer la disciplina en los alumnos. Mi invitación es que trabajen juntos en este aspecto, si queremos que nuestros niños y jóvenes tengan un mejor futuro, pues como dice mi mamá, “más vale una nalgada a tiempo”.
La autora es profesora de la Universidad Iberoamericana Puebla.
Este texto se encuentra en: http://circulodeescritores.blogspot.com
Sus comentarios son bienvenidos

lunes, 7 de septiembre de 2015

VES: falleció policía que intentó desactivar granada en colegio

VES: falleció policía que intentó desactivar granada en colegio

Adolfo Leonidas Castellano Carrillo fue llevado al hospital de la Policía, pero murió por gravedad de sus heridas


VES: falleció policía que intentó desactivar granada en colegio
Agente de la UDEX intentó desactivar una de las dos granadas dejadas frente a colegio Cristo Salvador. (El Comercio)


Falleció el policía de la Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) quien intentó desactivar una de las dos granadas dejadas frente a un colegio en Villa El Salvador.
Adolfo Leonidas Castellano Carrillo fue conducido de emergencia al hospital de la Policía; sin embargo, horas después se confirmó su muerte por la gravedad de las heridas.
Las dos granadas habían sido dejadas debajo de una camioneta en el frontis del centro educativo Cristo Salvador. La primera explotó poco antes de las 2 de la tarde, mientras que la segunda detonó cuando era desactivada.
Los padres de familia denunciaron a Canal N que el director del centro educativo era víctima de extorsionadores y hace poco un vigilante fue herido.

Nadine Heredia reconoció que agendas son suyas, según Palacios

Noticias destacadas

Nadine Heredia reconoció que agendas son suyas, según Palacios

El Comercio - ‎hace 26 minutos‎
Hasta ahora, Nadine Heredia ha dicho que no reconoce como suyas las agendas, pues el contenido "está contaminado". (Foto: El Comercio). Lea También... “No conozco particularidades de 'agendas' de Nadine Heredia” · “No conozco particularidades de ...

Ollanta Humala: Somos hinchas de Petroperú y diferentes a "muchos líderes políticos ya añejos"

Diario Correo - ‎hace 3 horas‎
"A estas alturas del partido siempre hay cálculos políticos y pre electorales (...) obviamente este tema va a ser debatido al interior del Consejo de Ministros", dijo sobre la norma del Lote 192 aprobada en el Pleno. Ollanta Humala: Somos hinchas de ...

Villa El Salvador: Falleció policía que quedó herido tras desactivar granada cerca a colegio | VIDEO

LaRepública.pe - ‎hace 13 minutos‎
El policía que desactivaba el explosivo habría perdido una mano. Lamentablemente, no sobrevivió al incidente. Compartir · Twittéalo. Policía se encuentra en el lugar. (Foto: Twitter) . La explosión de una granada tipo piña frente a un instituto en ...

Mistura 2015: Premio Joven Pastelero lo ganó chef de Morococha

El Comercio - ‎hace 1 hora‎
Jorge Acuña Artica, chef nacido en Morococha (alturas de Lima), se coronó como ganador del título Joven Pastelero Mistura 2015 al vencer en la final a otro joven talento de raíces piuranas. La final se realizó en el anfiteatro del campo ferial ...

Produce invierte S/. 14 millones en desembarcadero artesanal en La Libertad

Diario Gestión - ‎hace 2 horas‎
El viceministro de Pesquería, Juan Carlos Requejo, anunció hoy que el Desembarcadero Pesquero Artesanal (DPA) de Puerto Morín, en La Libertad, será inaugurado en noviembre de este año. El funcionario del Produce revisó hoy las obras. El viceministro ...

El comediante Jimmy Morales se impuso en Guatemala, pero habrá balotaje

Clarín.com - ‎hace 31 minutos‎
Obtuvo casi el 24 por ciento de los votos. En la segunda vuelta, en octubre, deberá enfrentar a Sandra Torres, ex primera dama. Victoria. Jimmy Morales, famoso por su participación en TV, pero sin experiencia política. /AP. Tags; elecciones,; Guatemala ...

BLOGUEANDO