El expresidente de Chile, Sebastián Piñera, afirmó que el Perú tiene las bases sólidas para reiniciar el milagro económico registrado entre los años 2003 y 2013 y que fue "tan apreciado y admirado por el mundo entero".
"Las bases del crecimiento y desarrollo del Perú están sólidas, incólumes, sanas, por lo que a mi opinión creo que se puede reiniciar prontamente el milagro económico, que ha sido tan apreciado y admirado en el mundo entero", sostuvo.
Asimismo, destacó que en materia económica el 2015 será mucho mejor que este año, ello producto del crecimiento de la inversión pública y la reactivación de importantes proyectos mineros como Toromocho.
A ello se suma, agregó, el inicio de la construcción de importantes obras como el Nodo Energético del Sur, el Gasoducto Sur Peruano y la Línea 2 del Metro de Lima.
Sin bien dijo que parte de la desaceleración económica del Perú se debe a factores externos que han golpeado a toda América Latina, señaló que la desconfianza empresarial y el poco optimismo del mercado peruano influyó en que el crecimiento sea más bajo.
“Es verdad que se está experimentando la desaceleración, pero percibo pérdida de confianza, cierto compás de espera e incertidumbre cuando considero que hay bases para que el Perú siga creciendo de forma sólida”, puntualizó.
Del igual modo dijo que para lograr un crecimiento sostenible en los próximos años y alcanzar las metas al Bicentenario se debe realizar reformas estructurales como las ejecutadas en los años 90, que permitieron recuperar lo perdido en las décadas del 70 y 80.
"El verdadero impulso tiene que venir de una reestructuración de reformas, similar a las aplicadas en los años 90", enfatizó durante su presentación en la IX Cumbre Internacional de Comercio Exterior 2014, organizada por la Cámara de Comercio de Lima (CCL).
Para Piñera, hasta ahora se han seguido los antiguos pilares (búsqueda de una democracia estable, economía de mercado y equilibrio macroeconómico), pero sin duda hoy el mundo demanda la atención a nuevos desafíos.
Añadió que los nuevos desafíos no solo del Perú sino también de los demás países de América Latina se enmarcan en la culminación de algunos ciclos del contexto económico mundial, como la política superexpansiva de la FED, el fin del superciclo de crecimiento de China y el fin del superciclo del precio de los commodities.
(FIN) RGP/AQR
Publicado: 28/10/2014
No hay comentarios:
Publicar un comentario