CRISIS Y AJUSTE ESTRUCTURAL
A finales del 80 el Perú vivió la más profunda crisis general de toda su historia:
Hiperinflación y acelerado empobrecimiento de la población, extensión de la violencia terrorista, deterioro de las instituciones, desprestigio de los partidos políticos y desatención de la política social.
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Con el triunfo de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República retornó el liberalismo con drásticas medidas para detener la hiperinflación. En los años 90-92 predominó la economía sobre lo social.
Después de corto tiempo de gestión presidencial, el recrudecimiento de la violencia política, la ineficacia policial y militar, la debilidad de las instituciones jurídicas, dieron argumentos justificatorios para el autogolpe del 5 de Abril de 1.992.
En este contexto social lo primero era la pacificación del Perú.
Derrotado el terrorismo se abrió la posibilidad de considerar dentro de la estrategia de pacificación, aspectos de política social, que hasta el momento no han sido abordados.
AJUSTE ESTRUCTURAL Y POBREZA EN EL PERU
La política estatal ha estado orientada a estabilizar la economía peruana, para compensar la política social se privilegió programas de alivio a la pobreza, hacia sectores pobres, con acciones a corto plazo que comenzaron en 1.992. |
La subida de los precios públicos de 1.990 tuvo un profundo impacto social, incrementó la pobreza en todo el país. Por otro lado el crecimiento económico registrado entre 1.993-95 significó el incremento de 28% del PBI, aspecto que ha atenuado en algo la pobreza (por cada tres puntos de la mejora del PBI, la pobreza sólo se reduce en uno). Por eso la articulación entre política económica y social es esencial.
Por tanto el reto en el Perú consiste en la modificación de la política social de alivio a la pobreza que implica:dotar de una infraestructura de servicios sociales necesarios y la calidad de los mismos, no sólo el gasto de asistencia, sino la inversión para el desarrollo, la participación de las organizaciones sociales en el espacio local.
CARACTERÍSTICAS DE LA REESTRUCTURACIÓN
En l.990 se realizaron dos tipos de políticas:
De corto plazo: severo programa económico antiinflacionario para equilibrar las cuentas fiscales y restablecer las reservas internacionales.
De largo plazo: programa de ajuste estructural de mediano plazo tendente a reorganizar la economía en base al modelo liberal.
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El resultado de ambas políticas ha deparado la derrota de la hiperinflación y la reversión del colapso productivo, así como un incremento del PIB del 6,5 % en 1.993 y 13 % en 1.994.
CONSECUENCIAS
Incremento de la pobreza crítica y de la pobreza en general en el Perú.
Según datos de 1.994 el 49,6% vive en extrema pobreza y el 20% de la población en situación de indigencia o de extrema pobreza(4,7 millones de personas). Residiendo el mayor número de familias en extrema pobreza en la sierra rural (47%) y en la costa urbana incluida Lima metropolitana(22%)
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La pobreza se ha reducido mas en las áreas urbanas que en las rurales debido a la reactivación económica (mejora de ingresos sector servicios) y a las políticas de compensación( donación de alimentos) sin ninguna articulación política económica ni social. Por ejemplo: En la sierra, zona priorizada de la política social sólo disminuyó de un 47% a un 44% entre 1.991 y 1.994; mientras que en Lima descendió del 10% al 4% entre 1.991-94
La mitad de la población en el Perú vive en situación de pobreza y uno de cada cinco en la indigencia.
VIVIENDA
El problema de la vivienda es uno de los mayores problemas que afronta el mundo subdesarrollado. En Latinoamérica a la promiscuidad ( en gran parte de las viviendas existentes) se une el rápido crecimiento de la población.
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Con respecto al Perú en el Censo de 1.972, casi la mitad no es propia, inadecuadas744.472 el 17,7% del total. El 50% con techos livianos e inflamables. El 68% carecía de agua y de red. El 77% con desagues sin conexión a la red. En 1.974 el 50% (3.023.000) pertenece al conjunto pauperizado, formado por chozas, tugurios, callejones, corralones... etc.. donde no existen unas mínimas condiciones de habitabilidad.. Mientras el 23% dispone de mas de u habitaciones el 63% sólo una o dos habitaciones. En 1.981 el déficit de viviendas en el Perú 1.200.000. Para solucionar este problema en 10 años sería necesario hacer 120.000 viviendas cada año. Para el año 2.000 las necesidades de viviendas en el Perú casi habrán triplicado.
CRISIS Y AJUSTE ESTRUCTURAL
A finales del 80 el Perú vivió la más profunda crisis general de toda su historia:
Hiperinflación y acelerado empobrecimiento de la población, extensión de la violencia terrorista, deterioro de las instituciones, desprestigio de los partidos políticos y desatención de la política social.
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Con el triunfo de Alberto Fujimori a la Presidencia de la República retornó el liberalismo con drásticas medidas para detener la hiperinflación. En los años 90-92 predominó la economía sobre lo social.
Después de corto tiempo de gestión presidencial, el recrudecimiento de la violencia política, la ineficacia policial y militar, la debilidad de las instituciones jurídicas, dieron argumentos justificatorios para el autogolpe del 5 de Abril de 1.992.
En este contexto social lo primero era la pacificación del Perú.
Derrotado el terrorismo se abrió la posibilidad de considerar dentro de la estrategia de pacificación, aspectos de política social, que hasta el momento no han sido abordados.
AJUSTE ESTRUCTURAL Y POBREZA EN EL PERU
La política estatal ha estado orientada a estabilizar la economía peruana, para compensar la política social se privilegió programas de alivio a la pobreza, hacia sectores pobres, con acciones a corto plazo que comenzaron en 1.992. |
La subida de los precios públicos de 1.990 tuvo un profundo impacto social, incrementó la pobreza en todo el país. Por otro lado el crecimiento económico registrado entre 1.993-95 significó el incremento de 28% del PBI, aspecto que ha atenuado en algo la pobreza (por cada tres puntos de la mejora del PBI, la pobreza sólo se reduce en uno). Por eso la articulación entre política económica y social es esencial.
Por tanto el reto en el Perú consiste en la modificación de la política social de alivio a la pobreza que implica:dotar de una infraestructura de servicios sociales necesarios y la calidad de los mismos, no sólo el gasto de asistencia, sino la inversión para el desarrollo, la participación de las organizaciones sociales en el espacio local.
CARACTERÍSTICAS DE LA REESTRUCTURACIÓN
En l.990 se realizaron dos tipos de políticas:
De corto plazo: severo programa económico antiinflacionario para equilibrar las cuentas fiscales y restablecer las reservas internacionales.
De largo plazo: programa de ajuste estructural de mediano plazo tendente a reorganizar la economía en base al modelo liberal.
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El resultado de ambas políticas ha deparado la derrota de la hiperinflación y la reversión del colapso productivo, así como un incremento del PIB del 6,5 % en 1.993 y 13 % en 1.994.
CONSECUENCIAS
Incremento de la pobreza crítica y de la pobreza en general en el Perú.
Según datos de 1.994 el 49,6% vive en extrema pobreza y el 20% de la población en situación de indigencia o de extrema pobreza(4,7 millones de personas). Residiendo el mayor número de familias en extrema pobreza en la sierra rural (47%) y en la costa urbana incluida Lima metropolitana(22%)
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La pobreza se ha reducido mas en las áreas urbanas que en las rurales debido a la reactivación económica (mejora de ingresos sector servicios) y a las políticas de compensación( donación de alimentos) sin ninguna articulación política económica ni social. Por ejemplo: En la sierra, zona priorizada de la política social sólo disminuyó de un 47% a un 44% entre 1.991 y 1.994; mientras que en Lima descendió del 10% al 4% entre 1.991-94
La mitad de la población en el Perú vive en situación de pobreza y uno de cada cinco en la indigencia.
VIVIENDA
El problema de la vivienda es uno de los mayores problemas que afronta el mundo subdesarrollado. En Latinoamérica a la promiscuidad ( en gran parte de las viviendas existentes) se une el rápido crecimiento de la población.
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Con respecto al Perú en el Censo de 1.972, casi la mitad no es propia, inadecuadas744.472 el 17,7% del total. El 50% con techos livianos e inflamables. El 68% carecía de agua y de red. El 77% con desagues sin conexión a la red. En 1.974 el 50% (3.023.000) pertenece al conjunto pauperizado, formado por chozas, tugurios, callejones, corralones... etc.. donde no existen unas mínimas condiciones de habitabilidad.. Mientras el 23% dispone de mas de u habitaciones el 63% sólo una o dos habitaciones. En 1.981 el déficit de viviendas en el Perú 1.200.000. Para solucionar este problema en 10 años sería necesario hacer 120.000 viviendas cada año. Para el año 2.000 las necesidades de viviendas en el Perú casi habrán triplicado.
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